Relación entre Autoconcepto y Rendimiento Académico

Autores/as

  • Verónica Alejandra Villarroel Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.v10i1.19557

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

En esta investigación se analizó la relación entre autoconcepto y desempeño escolar. Se utilizó una muestra de 447 alumnos y 32 profesores de cuarto año básico, de 32 colegios particulares y municipales de la Región Metropolitana. Los colegios fueron seleccionados según su rendimiento académico en las dos últimas pruebas SIMCE 40 básico. La Escala de Autoconcepto de Piers-Harris y el Test de Autoconcepto Académico fueron aplicados a los alumnos, y la Escala de Autoconcepto de Tennessee a los profesores. Sus principales hallazgos apoyan la asociación lineal entre autoconcepto y rendimiento académico, la influencia recíproca entre las expectativas del profesor jefe, el autoconcepto y rendimiento del alumno, y el efecto que tiene el rendimiento logrado por el alumno sobre la percepción que el profesor tiene de él.

Biografía del autor/a

Verónica Alejandra Villarroel, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este debe ser dirigida a la autora. Fono: 56 (41) 226832.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Villarroel, V. A. (2001). Relación entre Autoconcepto y Rendimiento Académico. Psykhe, 10(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.v10i1.19557

Número

Sección

Artículos